Noticias

Las leyes siguen discriminando a las mujeres en todo el mundo


derechos-mujeres-grdNACIONES UNIDAS, 19 feb 2015 (IPS) 
- Decenas de países mantienen numerosas leyes que discriminan a las mujeres y legalizan la poligamia, la violación marital y el secuestro, entre otras cosas, en contravención de diversos tratados y resoluciones internacionales.

Arabia Saudita, Bahamas, Chile, República Democrática del Congo, Cuba, República Dominicana, India, Irán, Kenia, Malí, Malta, Nicaragua, Nigeria y Yemen, entre otros, pertenecen a este grupo de países con discriminación sexual, denunció en un estudio de la organización Igualdad Ya, con sede en Estados Unidos.

“Nuestro informe es una muestra representativa de discriminación sexual en las leyes de una serie de países, que perjudican o limitan a las mujeres o niñas a lo largo de su vida de muchas maneras”, explicó a IPS la asesora legal de Igualdad Ya, Antonia Kirkland.

“Instamos no solo a estos países, sino a todos los gobiernos del mundo, que revoquen inmediatamente toda ley restante que discrimine por motivos de sexo, como se pide en la Plataforma de Acción de Beijing de 1995″, exhortó

LEER MÁS 

La Agenda de Género de la CUT

portada agenda CUTEn 2014, en el marco de una conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Vicepresidencia de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lanzó su Agenda de Género con la que busca  aportar a la discusión laboral y de país respecto de los temas que afectan directamente a las mujeres trabajadoras.

 

Género se define como una construcción cultural, social e histórica que sobre la base biológica del sexo, determina normativamente lo masculino y lo femenino en la sociedad como atributos del género. En la forma de comportamientos asociados, supone “obligaciones” culturalmente determinadas a los roles asignados a mujeres y hombres en el marco de la vida social y la división sexual del trabajo.

 

De esta forma, tradicionalmente las mujeres son responsables del trabajo reproductivo y los hombres del trabajo productivo en un “reparto social” de tareas según sexo-género, que se reproduce sistemáticamente en las diferencias que se evidencian en la participación laboral y política y en los salarios de hombres y mujeres, por una supuesta división social y técnica del trabajo, que explicaría la inserción diferenciada tanto en el espacio de la reproducción como en el de la producción.

 

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado, además de darse en desventaja y en situación de segregación y precariedad se encuentra fuertemente tensionada con la demanda personal de conciliación de la vida laboral y familiar.

 

La Agenda de Género de las Trabajadoras de Chile, es una publicación que engloba los cinco dimensiones vitales que preocupan a dirigentas y sus organizaciones, que se han recogido en diferentes encuentros, talleres, seminarios y diversas actividades con las trabajadoras y afiliadas a la Central de todo el país. Su elaboración colectiva estableció cinco puntos que hacen referencia a:

 

  • Corresponsabilidad Familiar: Maternidad y Parentalidad
  • Equidad Salarial
  • Violencia de Género en el Trabajo
  • Salas Cunas y Cuidado Infantil
  • Formación y Capacitación de Mujeres en el Empleo

 

Estos cinco puntos han sido trabajados sistemáticamente por la Central y han sido presentados parcialmente en distintos estamentos gubernamentales y estatales, y han sido llevados a la palestra en las reuniones que la Vicepresidencia de la CUT  ha sostenido con las autoridades del Ejecutivo, el Parlamento y las autoridades pertinentes, buscando instalar en la discusión pública la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como imperativo ético y exigencia política básica para la democracia y el desarrollo del país. 

 

El documento constituye la propuesta presentada por la multisindical y ha sido acogido en lo medular por el actual gobierno, que busca terminar con las desigualdades que hoy existen en el mundo laboral entre mujeres y hombres. Recordemos que ya desde la pasada administración, la presidenta Bachelet consiguió otorgar estatura de Estado a las demandas de género, rescatándolo del lugar subordinado, casi anecdótico, que suele ocupar en las conversaciones y decisiones políticas.

 

En la convicción que las mujeres son impulsoras de cambios culturales imprescindibles, fuerza productiva, participantes políticas y líderes en distintos frentes, sujeto de políticas públicas, la Agenda de Género es un instrumento que permite la discusión en el marco de las innumerables y variadas transformaciones sociales y económicas, los cambios en la organización del trabajo y las nuevas políticas públicas, que demandan, por su vez, cambios de actitud para la real modernización de las relaciones sociales.

 

Descargue aquí la Agenda de Género CUT

8 DE MARZO un poco de Historia

8 marzoSobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

A continuación, presentamos una cronología sobre los inicios de esta fecha y su posterior desenvolvimiento a lo largo del siglo XX, donde destacamos algunos hechos que hemos venido recopilando.

 

EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS

Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.

 

EL ITINERARIO DE LA HUELGA

1909

28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.

3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.

5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.

27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.

 

1910

15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.

 

1910

 

Dinamarca. Copenhague. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano, a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas", se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos, el Woman's Day se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

 

 

1911

Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" (Ana Lau).

 (*) La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, fundada en 1903, fue una iniciativa de mujeres de clase media pertenecientes a organizaciones feministas que, para lograr visibilidad política, tomaron la iniciativa de apoyar y participar en las huelgas.

 

 

 

Tomado de Isis Internacional

Más artículos...

Página 1 de 6

Inicio
Prev
1